Esta Guía Completa para Padres para proteger a los hijos de internet, está compuesta de 8 entregas. En esta tercera entrega nos introducimos en el tema de Consolas para gaming y juegos online

Según el grupo NPD, el 91% de los niños estadounidenses de edades entre 2 y 17 años juegan a videojuegos. Las consolas llevan tiempo siendo una fuente de preocupación para muchos padres; con tantos juegos con contenido violento o sexual, es importante tener cuidado con el tipo de juegos al que juegan tus hijos.

Además, en los juegos de consolas que tienen un componente multijugador y en aquellos que se juegan únicamente online, se está abierto a abuso por parte de otros jugadores. Muchos juegos permiten a jugadores de todas partes del mundo chatear, lo cual potencialmente puede exponer a los niños a acoso y ciberbullying. Asimismo, los niños también pueden hacer amigos en la red y pueden dar su información personal.

Los juegos también son un gran modo de que los niños desarrollen una serie de habilidades. Estos ayudan a los niños a desarrollar capacidad de resolución de problemas, aprender a comprometerse con objetivos a largo plazo y a trabajar en equipo, y también pueden ser una manera estupenda de fortalecer los lazos familiares. Por fortuna, la mayoría de las consolas ofrecen controles paternos fuertes, por lo que los padres pueden monitorizar las sesiones de juego de sus hijos.

¿Qué podemos hacer para controlar y fomentar el juego seguro?

1 - Anime a sus hijos a hablar sobre los tipos de juegos que juegan. Con los controles parentales, puede solicitar a sus hijos que lo llamen para ingresar una contraseña si desean acceder a contenido más maduro. Esto le da la oportunidad de una discusión positiva sobre el juego antes de que su hijo lo juegue.

2 - Asegúrese que el perfil de sus hijos sea privado. Indíqueles que no pongan su nombre y apellido como parte de su nombre del perdil en las plataformas de online y no comparta información personal con otros jugadores. Enséñeles a bloquear a usuarios que envíen información dudosa o mensajes haciendo bullying.

3 - Considere mantener la consola de juegos en un espacio compartido socialmente, en lugar de sus cuartos. De esta forma, siempre un miembro de la famillia puede observar qué están haciendo. Jugar con ellos algunas veces, puede crear una vinculación especial y un aprendizaje compartido con ellos.

4 - Estudie la edad mínima que se recomienda jugar a cada juego que ellos quieran jugar.

5 - Utilice los "parental controls" de las consolas para cada uno de sus hijos, para limitar los ingresos a cada uno de ellos.

6 - Considere limitar que los amigos de sus hijos en las consolas sean los mismos que en la vida real, para asegurarse que todos ellos sean reales y conocidos.

Anima a tus hijos a hablar sobre los juegos a los que suelen jugar. Asegúrate de que el perfil de tu hijo esté configurado como privado. Plantéate tener la consola en un espacio compartido y social. Estudia la calificación de edad de los juegos. Utiliza controles paternos para crear perfiles. Controla la clase de personas con las que tu hijo puede hablar online.

Si quieres ver la Guía completa, puedes hacerlo ingresando aquí: https://es.vpnmentor.com/blog/guia-completa-para-padres-protege-tus-hijos-en-internet/