Esta Guía Completa para Padres para proteger a los hijos de internet, está compuesta de 8 entregas. En esta cuarta entrega nos introducimos en el tema de Redes Sociales.

Aunque el formato ha cambiado, los padres llevan años preocupándose de las series de TV y los videojuegos de sus hijos. Las redes sociales, por otra parte, constituyen una nueva preocupación.

El uso de las redes sociales es prácticamente universal entre los adolescentes de EE.UU.: el 71% de ellos usa más de una red social. Hoy en día los niños pasan una cantidad enorme de tiempo en las redes sociales. Una encuesta hecha por la organización sin ánimo de lucro Common Sense Media mostró que los niños de 8 a 12 años de edad pasaban seis horas al día online, muchas de ellas en redes sociales, ¡y los de 13 a 18 años la desorbitada cantidad de nueve horas al día!

Según un estudio reciente de Harvard, aunque la mayoría de redes sociales requieren que sus usuarios sean de al menos 13 años de edad, el 68% de los padres afirmaron haber ayudado a sus hijos a crearse una cuenta.

Las redes sociales pueden ser especialmente adictivas para preadolescentes y adolescentes. Su uso también abre la puerta a una serie de cuestiones como ciberbullying, intercambios inapropiados o charlas con desconocidos (más al respecto abajo).

El acceso a las redes sociales es también algo primordial hoy en día en el desarrollo de la identidad social de los adolescentes y constituye su modo de conectar con sus amigos. Puede ser una manera sana de relacionarse; la clave consiste en establecer ciertos límites para que sea una experiencia positiva.

Reglas seguras para las redes sociales.

1 - Discutir la necesidad de compartir.

Los niños sienten la necesidad de compartir imágenes y otros detalles sobre sus vidas. Ten una conversación positiva sobre el valor de la privacidad para ayudarlos a aliviar esa necesidad.

2 - Entender la permanencia en las redes sociales.

Recuerda a tus hijos que no existe tal cosa como eliminar algo en las redes sociales. Saber que todo lo que compartan es permanente (incluso si lo quitan) los alentará a pensar en lo que publican.

3 - Educarlos sobre extraños en línea.

Los depredadores usan internet para rastrear y contactar a los niños. Es importante que tu hijo sepa con quién se comunica o acepta las solicitudes de amistad.

Cómo cumplir con un entorno seguro

1 - No permita que sus hijos entren en las redes sociales hasta que alcancen la edad requerida.

2 - Manten la computadora en un lugar público y accesible donde puedas ver la actividad de tu hijo.

3 - Limita la cantidad de tiempo que tus hijos pueden estar en las redes sociales o en línea.

4 - Bloquear el acceso a la ubicación de todas las aplicaciones de medios sociales.

5 - Ajuste la configuración de privacidad para que la cuenta de tu hijo sea lo más privada posible.

 

Crea un entorno seguro. No permitas a tus hijos usar las redes sociales hasta que tengan la edad suficiente. Ten el ordenador en un lugar público. Limita el tiempo de uso de las redes sociales. Bloquea el acceso según ubicación a todas las apps. Configura los ajustes de privacidad. Controla la actividad de tus hijos en Internet.

 

Si quieres ver la Guía completa, puedes hacerlo ingresando aquí: https://es.vpnmentor.com/blog/guia-completa-para-padres-protege-tus-hijos-en-internet/