Los padres son parte fundamental del desarrollo intelectual de sus hijos, más aún con sistemas educativos como el Flip teaching que exige una mayor dedicación al aprendizaje continuo, pero tanto ellos como los maestros deben estar conscientes de que los niños ya manejan mucha de la tecnología a su alcance, así como comenta el Director de Tecnología Educativa Caleb Clark:

Mientas los niños en sus casas viven activamente con las mismas plataformas y dispositivos que el siglo XXI les ofrece, las escuelas no han mantenido el paso, y en muchas aulas las pedagogías apenas son más inclusivas de las nuevas tecnologías de lo que eran en los 80’s.

Se debe mejorar en este aspecto, comenta Caleb, contratar a profesionales en tecnología educativa es importante ya que esto ofrece alcances pedagógicos positivos para los estudiantes.

Aprende antes de enseñar

Imagina la energía y el tiempo que tienen los jóvenes para enterarse de todo lo que sucede en las redes sociales o en búsquedas directas en los navegadores, como profesores se debe considerar ir un paso adelante. Se debe pensar como estudiantes al momento de actualizar nuestro programa educativo, qué es lo que a ellos les interesa y cómo orientarlo metódicamente.

George Couros, Division Principal of Innovative Teaching and Learning, reflexionó acerca de cómo el uso de Twitter mejora la educación llegando a la conclusión que no se trata solamente de estar en la red social sino de evaluar con qué fin la utilizas y reafirma que esto es una crítica constructiva:

No estoy criticando el uso que dan a Twitter o su conocimiento en enseñanza y aprendizaje (probablemente yo aprendo mucho de ambos mientras ellos no aprenden de mi), pero supongo que ellos probablemente no ven la diferencia que twitter puede hacer a la profesión basado en el propio uso del servicio.

Una buena práctica es identificar a personas que hablen de temas afines a educación o identificar un hashtag como #EdTech, #Education o #Teaching para asegurarte de recibir información útil y encontrar una conversación interesante dónde puedas participar.

Gánate la atención de tus estudiantes

Existen formas de ganar la atención de los estudiantes con clases dinámicas, te comparto algunas ideas que pueden servirte:

  • Desarrolla un portafolio de aprendizaje: Piensa en una guía con instrucciones y objetivos claros para tus estudiantes, ejemplifica la forma de trabajo con vídeos y motívalos a investigar, revisar información y reflexionar sobre los temas.

  • Utiliza herramientas en línea: Hay muchas opciones, pero te recomiendo que pruebes y elijas una que se adapte a tu forma de trabajo y a tu grupo de clase para que sea más fácil introducirla a tu curso.

  • Enseña con vídeos: Es una forma efectiva para contextualizar temas y tienes la opción de motivar a tus estudiantes a experimentar con ésta plataforma audiovisual en la presentación de sus proyectos.

  • Implementa juegos: Esto ayuda a potenciar la motivación ya que con mecánicas de juego puedes incrementar la concentración de los estudiantes en sus proyectos.

Recuerda que si los jóvenes se distraen con dispositivos móviles y redes sociales imagina la atención que ganarías implementándolas en tu curso.

Fuente: http://www.maestrosdelweb.com/

Las más leídas