Esta Guía Completa para Padres para proteger a los hijos de internet, está compuesta de 8 entregas. En esta primer entrega nos introducimos en el tema de a seguridad de nuestros hijos en internet y el primer capítulo: teléfonos móviles y apps.

Hoy en día vemos noticias diariamente sobre el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Muchos hemos empezado a pensar cómo nos afecta la tecnología a nivel personal, pero… ¿Cuántos de nosotros nos hemos parado a pensar en cómo afecta ésta a nuestros niños?

El 85% de las madres afirmó usar la tecnología para mantener ocupados a sus niños.

Los niños reciben su primer dispositivo con acceso a internet cada vez a edad más temprana. El mismo estudió reveló que el 83% de los hogares estadounidenses tienen tablets, y el 77% tiene smartphones.

Introducción:

Incluso en el colegio, la tecnología está por todas partes. Los profesores marcan tareas que requieren herramientas e investigar en la red, y usan aplicaciones para gestionar las tareas.

La tecnología se está adaptando constantemente y está aquí para quedarse, pero muchos no se paran a pensar en el riesgo que implica ésta en cuanto a la ciberseguridad. Un estudio reciente reveló una cifra alarmante: el 68% de los padres nunca supervisa lo que hacen sus hijos en Internet – y la actividad en Internet aumenta año tras año.

Para muchos niños, el mundo online es más real que el mundo real. Es vital para el bienestar de nuestros niños que comprendamos lo que ven en la red, tanto lo bueno como lo malo que hay en ella y el impacto que tiene en su bienestar físico y emocional.

El problema, como admitiremos muchos de nosotros, es que sentimos que realmente no comprendemos el mundo online. Instagram, Snapchat y Twitter son bastante desconcertantes de por sí, por no hablar de 4chan o TOR. Además, no creemos tener la habilidad técnica necesaria para movernos por este entorno tan complejo.

La buena noticia es que no es tan difícil establecer ciertos controles técnicos para proteger a tus niños en Internet. Aún más importante es lo siguiente: lo mejor que puedes hacer para proteger a tus niños es hablar con ellos. Establece límites claros sobre aquello a lo que pueden acceder en la red y cuándo, pero sin olvidar estar ahí para tus hijos cuando cometan un error o hayan ido demasiado lejos. ¿Acaso no es básicamente eso en lo que consiste ser padres?

En esta guía completa hablamos de 8 áreas a las que debes prestar atención a medida que navegas por este complejo mundo online. Dependiendo de la edad de tus hijos, no todo será relevante para ti. Entiéndelas no como pautas sobre lo que debes hacer ahora, sino como cosas a las que debes prestar atención a medida que tus hijos crecen.

1. Teléfonos móviles y apps

De acuerdo con una investigación del consumidor de Influence Central, la media de edad a la que los niños obtienen su primer smartphone es de 10 años.

Poner un smartphone en las manos de tu hijo tiene sus ventajas. Un teléfono es una herramienta de seguridad excelente: tu hijo puede usarlo para hacerte saber que ha llegado a su destino, llamarte para que lo recojas o realizar llamadas en caso de emergencia. Además, también puedes usar el GPS de su teléfono para rastrear su ubicación. Saber que tus hijos siempre están a tu alcance ofrece una gran tranquilidad a todo padre.

Los smartphones, no obstante, también pueden utilizarse de manera incorrecta, lo que pone en riesgo a los niños. Dado que éstos son dispositivos personales, no solemos saber lo que nuestros hijos hacen con ellos o cómo los usan.

Si estás considerando poner un smartphone en las manos de tu hijo, disponer de una serie de pautas y consejos de antemano ayuda. Aunque tu hijo ya tenga un smartphone, no es demasiado tarde para revisar las normas familiares. Demuéstrales que tener un smartphone conlleva una gran responsabilidad.

Reglas de uso de smartphone para implementar con tus hijos:

1


Siempre preguntar a los padres antes de bajar una nueva APP.

 

2
Nunca dar el número de teléfono a extraños y no compartirlo en internet.

 

3

 
Hablar con los padres si sientes que has recibido algún email o comentario que no te hace sentir bien.

 

4

 
Nunca responder o contestar llamadas de números irreconocibles.

 

5

 

Piensa en los mensajes que envías. Si no puedes decir lo mismo en persona, entonces no lo envíes.

6


Para adolescentes que poseen licencia de conducir. No utilizar el teléfono si lo hacen. (esta es la mayor causa de accidentes de tránsito).

7


Siempre seguir las reglas de la escuela en cuanto al uso del teléfono en horas de escuela y clase.

 

 

Aplica reglas sobre el uso del teléfono inteligente con tu hijo/a. Asegurarte de que tus hijos te incluyen en sus actividades telefónicas ayudará a protegerles.

Existen muchas medidas que puedes tomar para implementar seguridad en el teléfono:

  • Haz que tu niño firme un contrato para aceptar el smartphone antes de darle uno. Imprime una lista de normas del teléfono móvil y colócala en un lugar visible de tu hogar.

  • Descarga controles paternos. Las apps de control paterno, para los casos de los más jóvenes, te permiten limitar el uso del dispositivo por parte de tu hijo, determinar su ubicación y monitorizar sus llamadas y mensajes. Estas apps también te permiten desactivar ciertas funciones en diferentes momentos. Por ejemplo, desactivar los mensajes de texto mientras conduces.

  • Establece límites – cuándo puede tu hijo usar un smartphone y durante cuánto tiempo al día.

  • Sé un ejemplo para tu hijo. No lleves tu teléfono a la mesa a la hora de la comida, y no mandes mensajes mientras conduces.

  • Establece una ubicación central en tu casa donde se carguen los teléfonos. Los teléfonos deben permanecer fuera de la habitación de tu hijo y no deben usarse bien entrada la noche.

 

Próxina entrega: Parte II: Streaming de contenido y televisores inteligentes.

Si quieres ver la Guía completa, puedes hacerlo ingresando aquí: https://es.vpnmentor.com/blog/guia-completa-para-padres-protege-tus-hijos-en-internet/

 

Las más leídas